Hace cuarenta años, Juan García Atienza terminaba de editar su Guía de la España mágica. Publicada entonces en dos volúmenes y hoy reeditada por Edaf, la obra enseguida se convirtió en referencia para los amantes de la Historia heterodoxa de España, consagrando a Atienza como referencia de un género que, hasta hoy, no ha dejado de generar nuevos títulos e inspirar a varias generaciones de admiradores.
Para conmemorar esta efeméride, rendir un merecido homenaje a Atienza (1930-2011) y repasar en qué situación se encuentra la “España mágica”, del 9 al 12 de noviembre se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el VI Encuentro Internacional de Ocultura. Se trata de la cita anual con los amantes del misterio que organiza Javier Sierra desde 2017 y que busca visibilizar, desde una perspectiva cultural y abierta, los grandes interrogantes que nos rodean. Para su impulsor, lo importante es abordarlos con espíritu crítico, invitados solventes y buena información.
“Ya era hora de que recordáramos públicamente el enorme legado literario y de investigación antropológica de Atienza”, explica Sierra. “Durante cuatro jornadas abiertas al público, conoceremos cómo esa visión de la España más atávica y ancestral, de sus tradiciones, folklore, seres mitológicos, luces extrañas, apariciones o reliquias, ha influido incluso en escritores de éxito como los premios Planeta Dolores Redondo y Juan Eslava Galán, que nos acompañarán en esta ocasión, y ha construido el alma de este país. Tenemos muchas historias que rescatar del olvido”.
Ocultura ha anunciado ya que una de las grandes novedades de este Encuentro serán las más de treinta conexiones previstas con autores de libros y estudios sobre esta cuestión, que introducirán a los asistentes a su geografía más especial. También se presentarán los “diez mandamientos” que debe tener un enclave para ser considerado mágico, en un decálogo consensuado en estos meses por expertos, y se debatirá en mesas redondas coordinadas por el propio Sierra y Jesús Callejo, autores de una obra deudora de Atienza -y también clásica en su género- como es La España extraña. En la edición de este año participarán, además de los citados, la escritora Clara Tahoces, el antropólogo oscense Ángel Gari, la doctora Mónica Rascón o Nacho Ares, que trasladará los micrófonos de su programa SER Historia a Zaragoza para tomar el pulso a la buena salud de la España mágica.